jueves, 30 de mayo de 2013

TALLER 3

Quienes son los Socráticos?
SOCRATES
(Atenas,470-399a.C)

Filósofo griego, hijo de Faenarete y Sofronisco, creo la mayéutica como sistema de enseñanza que consistía en descubrir la verdad por sí mismo por medio de un diálogo en el que se hace una serie de preguntas y se objetan las respuestas. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y la virtud consistía en aceptar su ignorancia por medio de la ironia que es hacer saber al otro que no sabe nada.Fue autor de las frases “solo sé que nada sé” y “conocete a ti mismo.

PLATON
(Atenas,427 - 347 AC)

Filósofo griego Cambio su vocación política por la Filosofía, creó un modelo ideal de Estado el cual era una República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos. se le considera el fundador de la Filosofía académica, sus obras están escritos en forma de Diálogos, como La República, Las Leyes, El Banquete, Fedón, , tenía una concepción dualista del ser humano formada por cuerpo mortal (mundo sensible) y alma inmortal (mundo inteligible o de las ideas)

ARISTOTELES
(Estagira 384-322 isla de chalsis a.C)

Aficionado a la investigación y a la ciencia positiva, con un pensamiento de carácter naturalista y realista, defendió la posibilidad de aprender la realidad a través de la experiencia, consideró que las ideas no deben separarse de las cosas, por estar inmersas ellas, como forma específica a la materia. Estudio la metafísica y las causas primeras, el alma y sus clases, el conocimiento que comienza con los sentidos, la ética que busca la felicidad, la política que debe buscar el bien de los gobernados.Escribio la ética a nicomaco y la Politica entre otras.

RENE DESCARTES
(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650)

Filósofo y matemático, creador del método cartesiano, de la sistematización de la geometría analítica, de la ley de inercia, de las obras como el discurso del método, los principios de la filosofía, pasiones del alma y de la frase “pienso luego existo”.

Què piensa socrates del hombre?
La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates, es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Este método es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discípulos aprendiesen. Sócrates, mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber...Ç

En què consiste la mayeútica?
consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento deconceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates

Què piensa Platon del hombre?
Según Platón el hombre es un ciudadano de dos mundos: ciudadano del mundo sensible y ciudadano del mundo inteligible, aunque por ser un ser racional está llamado a serlo del mundo inteligible.

Para Aristóteles, el hombre es un animal político por naturaleza (zoón politicón) es decir, para él, lo verdaderamente importante es que el hombre viva en sociedad con otros humanos, en la polis, sino el hombre, no se formará debidamente. Esta sociedad debe de cumplir una máxima de bienestar para los seres que lo habitan. Sin embargo, Aristóteles no considera a todos los humanos tales como personas, sino que la escalona, diferenciando entre seres humanos, esclavos y también mujeres. Para él, los esclavos son animales, pues están únicamente para trabajar y no son ciudadanos libres. A las mujeres las acepta, pero en ellas valora el silencio y el sometimiento de ella a los hombres. 



Para Sócrates el hombre es un ser esencialmente moral y que, por lo tanto debe ser respetuoso de las leyes. Su método, la mayéutica a través del cual Sócrates indaga al interlocutor , tratando temas como el bien, la valentía, la justicia, la piedad, va interrogando a sus discípulos tratando como tema aquello en que cada uno cree que consiste su esencia. Por ejemplo, Laques consideraba a si mismo un valiente. Sócrates le hacia preguntas, indagaba. A cada respuesta de su interlocutor Sócrates la refutaba con argumentaciones pertinentes hasta que la persona, en este caso Laques, quedaba sin poder decir palabra, pasmada. Era el momento preciso para que se produjera lo que Sócrates denominaba CATARSIS: la liberación de los prejuicios que preparaba a cada ser humano en el camino interior para hallarse a sí mismo.

En conclusión el hombre para Sócrates es un ser moral, reflexivo, racional, que debe trazar un camino personal e interior para la búsqueda de la verdad.



Que es el hombre para Aristoteles?
El hombre para Aristóteles es un animal social., constituido por cuerpo y alma pero, no separadas, o sea están unidas . el cuerpo necesita del alma ,al igual que la vista necesita el órgano ojo para ver., de tal forma que cuando muere el cuerpo muere el alma.(teoría hileformista) por otro lado el da un fin al ser humano, que es la felicidad, por eso su ética es eudaimonista(de la felicidad) y la única forma que puede encontrar la felicidad es siendo virtuoso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario